La Ciudad

Datos generales.

Se encuentra ubicada al sur de la República del Paraguay, en el corazón mismo del departamento de Misiones a 224 Km de Asunción. Posee una superficie de 2020 Km2. El distrito cuenta con aproximadamente 25.280 habitantes, de los cuales 15.000 residen en el área urbana y 10.280 en el área rural. Debido a su privilegiada situación geográfica, desde su fundación se constituyó en una población gravitante de las antiguas reducciones jesuíticas, enmarcadas por su posición con tierra fértil, praderas exuberantes cruzadas por numerosos arroyos que le proporciona un clima agradable como un factor estimulante para el espíritu de los visitantes. Caracterizado siempre por ser un pujante centro comercial que cuenta con servicios de telefonía, internet, bancos, financieras, casas de cambio, supermercados, hoteles, restaurantes, estaciones de servicios, farmacias, hospitales, transportes nacionales e internacionales entre otros.

Origen de la ciudad

A mediados del año 1609, el cacique Arapysandu con otros caciques se presentaron ante el Gobernador Hernandarias a solicitar sacerdotes para la región del Paraná donde estos residían, este se lo solicitó al obispo y como no había clérigos disponibles se conversó con el padre Torres de la Compañía de Jesús y este nombró a Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín para esta empresa. Así el 16 de diciembre de 1609 jesuitas y caciques guaraníes salieron de Asunción para dirigirse al sur, se sabe que llegaron por Yaguarón donde el presbítero Fernando de la Cueva se sumó a la expedición, con unos guaraníes que ya eran cristianos y dirigiéndose al sur cruzaron el río Tebicuary, llegaron al lugar de asentamiento de Arapysandu, al que se sumaron nueve caciques de aldeas vecinas, es entonces que se celebra la primera misa que se toma como punto de fundación de esta Reducción.

Es considerada «Capital del Barroco Hispano-Guaraní», por las incontables obras de arte que se encuentran en la ciudad. También se conservan piezas de la Iglesia de San Ignacio. Fue cuna de los artistas plásticos Feliciano Centurión, y Koki Ruiz. San Ignacio cuenta con de lugares históricos tales como el Museos que guardan colecciones de objetos de la Guerra del Chaco y la Guerra de la Triple Alianza. Además esta tierra es conocida por las celebraciones religiosas que tiene lugar durante la Semana Santa; Cuadros vivientes, estaciones de vía crucis los cuales tienen lugar en Tañarandy, un lugar que durante esas fechas alberga a gran cantidad de turistas de todo el mundo.