MACRO DRENAJE PLUVIAL SAN IGNACIO GUAZÚ

La obras de drenaje pluvial se concentran ahora en el microcentro de la ciudad.
La instalación de las alcantarillas avanza en estos días sobre la calle Estero Bellaco entre Mcal. López y Bernardino Caballero, como parte del proyecto de construcción de la red de macrodrenaje pluvial, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Para atenuar el impacto en el movimiento comercial de la zona –que concentra la mayor parte de los negocios-, los trabajos se harán en tramos de cien metros y durarán unos 30 días, de acuerdo al cronograma previsto y siempre que el clima se mantenga estable. En este lapso, la cuadra intervenida permanecerá inhabilitada al tránsito vehicular, dado que las estructuras de cemento que deben ser colocadas requieren excavaciones profundas, debido a su tamaño, unos 2,50 X 2,50 metros.
Las jornadas de trabajo se desarrollarán de lunes a sábado, de 6 de la mañana a 12, y de 13 a 18 horas.
Mientras duren las obras, se halla en vigencia un plan de calles alternativas para el acceso peatonal y vehicular. Las vías establecidas, sobre las cuales además se podrá estacionar, son Estero Bellaco entre Cerro Corá y Mcal. López, así como Mcal. López entre Estero Bellaco y Félix Bogado.
Para la atención de consultas y reclamos de los vecinos y comerciantes residentes en la zona de las obras se encuentra habilitado el número 0983 219809.
La construcción del drenaje pluvial, una red de 2.300 metros que atravesará el centro urbano, mejorará la calidad de vida de las 35 mil personas que viven en San Ignacio, al poner fin a las inundaciones que, durante décadas, generaron pérdidas materiales a las familias, además de poner en riesgo la vida de las personas.
El sistema permitirá recoger y encauzar el agua de las lluvias hasta su descarga en el Primer Arroyo, ubicado en el extremo noreste de la ciudad, donde convergen los cauces Santo Domingo y Zárate.
Como parte de las obras se construyen también veredas inclusivas y parques, pavimento tipo empedrado y asfáltico para todas las calles, además de la instalación de un sistema de iluminación, que aportarán una imagen renovada al centro urbano.
La inversión prevista es de unos 61.000 millones de guaraníes y proviene de fondos locales. Están a cargo del consorcio Delsur, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y Vial Sur SA. La fiscalización es de la firma Electroconsult del Paraguay SA.

Comentarios