La Ciudad

Datos Generales

Se encuentra ubicada al sur de la República del Paraguay, en el corazón mismo del departamento de Misiones a 224 Km de Asunción. Posee una superficie de 2020 Km2.
El distrito cuenta con aproximadamente 25.280 habitantes, de los cuales 15.000 residen en el área urbana y 10.280 en el área rural.

Debido a su privilegiada situación geográfica, desde su fundación se constituyó en una población gravitante de las antiguas reducciones jesuíticas, enmarcadas por su posición con tierra fértil, praderas exuberantes cruzadas por numerosos arroyos que le proporciona un clima agradable como un factor estimulante para el espíritu de los visitantes.

Caracterizado siempre por ser un pujante centro comercial que cuenta con servicios de telefonía, internet, bancos, financieras, casas de cambio, supermercados, hoteles, restaurantes, estaciones de servicios, farmacias, hospitales, transportes nacionales e internacionales entre otros.

Distancias aproximadas
Asunción: 224 Km
Encarnación: 140 Km
Pilar: 135 Km
Ciudad del Este: 420 Km
Santa María: 10 Km
Santa Rosa: 18 Km
Santiago: 46 Km
Ayolas: 82 Km

Origen de la ciudad de San Ignacio Guazú

A mediados del año 1609, el cacique Arapysandu con otros caciques se presentaron ante el Gobernador Hernandarias a solicitar sacerdotes para la región del Paraná donde estos residían, este se lo solicitó al obispo y como no había clérigos disponibles se conversó con el padre Torres de la Compañía de Jesús y este nombró a Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín para esta empresa.

Así el 16 de diciembre de 1609 jesuitas y caciques guaraníes salieron de Asunción para dirigirse al sur, se sabe que llegaron por Yaguarón donde el presbítero Fernando de la Cueva se sumó a la expedición, con unos guaraníes que ya eran cristianos y dirigiéndose al sur cruzaron el río Tebicuary, llegaron al lugar de asentamiento de Arapysandu, al que se sumaron nueve caciques de aldeas vecinas, es entonces que se celebra la primera misa que se toma como punto de fundación de esta Reducción.
Pero en búsqueda de un mejor emplazamiento los padres Lorenzana y San Martín visitaron la reducción franciscana de Santa Ana, frente a Itatí en la ribera septentrional del Paraná y que había sido fundada por Fray Luis de Bolaños, con quien los jesuítas se entrevistaron, se sabe que posteriormente los religiosos se dirigieron al oriente unas veinte leguas, sucedió esto en los primeros días de 1610. En ese tiempo los habitantes del lugar seguían en continuas borracheras y practicaban la antropofagia, la reducción se reducía a un conjunto de chozas. Sin embargo el veinte de abril ya se tiene noticias de una reducción quieta.

Sánchez Labrador sostiene que la reducción de San Ignacio Guazu se fundó en un lugar llamado Itaguy que se encuentra en el ángulo que forma la afluencia del Paraná con el Paraguay , frente a la reducción franciscana de Itatí, y que allí estuvo durante dieciocho años, Astrain describe el lugar como “un puesto que se llamaba Yaguaracanigtá, nombre enrevesado, difícil de retener y que nuestros Padres transformaron en el corriente y fácil de San Ignacio Guazu”, permaneciendo aquí hasta que en 1628. Se trasladó al lugar donde existía una capilla dedicada al Santo Angel, y cuarenta y ocho años más tarde ubicóse en el lugar definitivo a un cuarto de legua más al oeste .

Estando aún en su primera ubicación los padres jesuitas estudiaron la conveniencia de entregar la reducción recién fundada a los franciscanos ya que estos se encontraban asentados tanto al norte como al sur de este paraje para no despertar celos. Al final decidieron no entregarla pero que a partir de ese momento en adelante se tendría en cuenta alejarse de la zona de influencia de los franciscanos para evitar disputas territoriales por “celo apostólico” como eufemísticamente se decía entonces.

El padre Lorenzana relataría después que ya en 1610 se hallaban en las Misiones con “tanta seguridad como en Paraguay”, aclarando que ya entonces se presentaban los guaraníes a pedir el bautismo pero que los jesuitas se negaban a esos pedidos a hasta que los candidatos estuvieran más formado; en su primer aniversario San Ignacio ya contaba con 230 bautizados.

El establecimiento de la reducción de San Ignacio Guazu no sucedió en paz y sosiego, como los mismos jesuitas lo relatan, el mismo Francisco de San Martín viajó a Asunción y consiguió el refuerzo de 50 arcabuceros españoles y 200 guaraníes amigos, cabe aclarar que estas tropas no fueron utilizadas para introducir guaraníes a las reducciones sino para defender a los primeros ignacianos, ante quienes los guaraníes reducidos comenzaban a llamar “salvajes”.

En el año 1613, es decir cuatro años después de su fundación el padre Marcial de Lorenzana es trasladado como Rector del Colegio de la Asunción, siendo relevado por Roque González y luego es enviado el Padre Pedro Romero.
Es entonces que el padre Lorenzana ordena a Roque González que fuese por las orillas y tierras del río Paraná y observase su situación para fundar otros pueblos.

Así San Ignacio fue fundada en 1609, siendo trasladada por primera vez en el año 1628 y finalmente en 1667.