Gestion Social

SECRETARIA DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL
Artículos de ley 3966/10 que regula la creación de la Junta Comunal de Vecinos y de las Comisiones Vecinales.
Sección 4– De las Juntas Comunales de Vecinos
Art. 57 Carácter y Creación: Las Juntas Comunales de Vecinos son organismos auxiliares de la municipalidad con asientos en las compañías, colonias y barrios. Son creadas por resolución de la Intendencia Municipal, con acuerdo de la Junta Municipal.
La elección de sus autoridades debe ser fiscalizada por la intendencia, conforme a las normas.
Art. 60 Organización: Las juntas comunales de vecinos tendrán su propia organización administrativa de acuerdo con la resolución que dicte la intendencia.
Art. 64 Reuniones: El intendente Municipal deberá reunirse cada dos meses con la junta comunal de vecinos representadas como mínimo, por su presidente y uno de los miembros. El resultado de estas reuniones será hecho público en los asientos de dichas juntas y deberá ser informado a la junta Municipal.

Sección 5: De las Comisiones Vecinales
Art. 65: Creación, organización y funciones.
La organización, funciones y otros aspectos relativos al régimen jurídico de las Comisiones Vecinales serán determinados por ordenanza. El reconocimiento de las Comisiones Vecinales creadas será efectuado por resolución de la intendencia municipal.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA SECRETARIA DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL
–    Capacitar, Organizar, Coordinar, Articular, Elaborar estrategias para conseguir que toda la población del distrito se halle organizada en comisiones con fines y objetivos especificos, en el afán de obtener recursos, infraestructura y otros que hagan factible el desarrollo y bienestar integral de todos los habitantes del municipio.
–    Esta dependencia se denominaba anteriormente como “DEPARTAMENTO DE COMISIONES”, pasando a denominarse desde este año con el nombre actual.
–    la dependencia se halla a cargo del Lic. Edgar Antonio Sandoval, jefe de la secretaria de fortalecimiento organizacional.
–    diariamente se recepcionan solicitudes de reconocimiento de comisiones directivas de distintas organizaciones de todo el distrito

SON REQUISITOS BÁSICOS PARA RECONOCIMIENTO DE COMISIONES, LOS SIGUIENTES:

1-    Presentar Libro de Actas Original para Visto Bueno y Copia del acta de constitución o acta de reestructuración de la Comisión Directiva para el trámite pertinente.
2-    El nombre de la Comisión no deberá coincidir en forma parcial o total con el nombre de otras Comisiones existentes
3-    Al nombre de la Comisión deberá añadirse de forma breve, el objeto principal de la creación de dicha Comisión.
4-    Fotocopia de cédula de identidad de c/u de los miembros de la comisión directiva.
5-    Nota de solicitud de Reconocimiento Municipal.
6-    Si es reestructuración, traer copia de la anterior Resolución Municipal de la Comisión Directiva.
7-    En las Asambleas de Constitución de las diferentes comisiones, deberán estar presentes un representante de la Junta Municipal y un representante de la Intendencia Municipal. Y en las Asambleas de Constitución y Reestructuración  de las Juntas de Saneamiento deberá estar presente un representante de SENASA.
a-    Agua – Junta de Saneamiento: traer sello, firma del funcionario correspondiente y visto bueno de SENASA y Junta Comunal de Vecinos (acta de constitución o acta de reestructuración).
b-    Compañías – Comisiones: traer sello, firma de la autoridad correspondiente y visto bueno de la Junta Comunal de Vecinos (acta de constitución o acta de reestructuración).
c-    Barrios – Comisiones: traer sello, firma de la autoridad correspondiente y visto bueno de la Comisión de Fomento Urbano del barrio (acta de constitución o acta de reestructuración).

–    Las resoluciones de reconocimiento se retiran al cabo de cuatro días de la presentación del expediente respectivo.