Desarrollo Territorial


GESTIÓN AMBIENTAL

La Secretaría de Gestión Ambintal de la Municipalidad de San Ignacio Guazú – Misiones, es una Secretaría de Desarrollo del Área Territorial dentro del Organigrama de Funciones, según de lo establecido en la Ley Orgánica Municipal Vigente.

Los Objetivos son:

1) Adelantar PROGRAMAS INTENSOS Y CONTINUOS DE CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTALES: programar actividades permanentes de Concienciación Ambiental de la Comunidad Ignaciana.
2) Sentar las bases del ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO: el propósito es la caracterización ecológica y socioambiental del territorio, ecosistemas, recursos naturales, para llegar a la Zonificación Ambiental.
3) Preservar y proteger las áreas que merecen medidas de protección, para lograr el SISTEMA DE AREAS PROTEGIDAS.
4) Proteger las áreas de cabeceras de las corrientes de agua, para mantener las áreas de nacimiento de las corrientes de agua.
5) Prevención de la contaminación de agua, como el sistema de residuos sólidos y líquidos.
6) Construir AMBIENTES URBANOS AMABLES Y ESTÉTICOS: la Ecología Urbana, la ciudad para vivir con respeto y normas de control del Medio Ambiente Urbano.

LA SECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL: formula las directrices, lineamientos y políticas de acción, que terminan mediante la implementación de todo lo referente al Medio Ambiente.
Responde al COMO HAY QUE HACER para conseguir lo planteado por el DESARROLLO SOSTENIBLE. Para conseguir un EQUILIBRIO ADECUADO para el Desarrollo Económico, Crecimiento de la Población, Uso Racional de los Recursos, Protección y Conservación del Ambiente.

*VISIÓN:
Concienciación de la Ciudadanía Ignaciana en la Protección y Conservación del Medio Ambiente.
*MISIÓN:
Fortalecer la Participación Ciudadana en la Gestión Municipal dentro del marco de la Transparencia.

Las áreas normativas y legales que involucran a la Secretaría de Gestión Ambiental son:

a- Educación Ambiental: cambio de actitudes de la Comunidad Ignaciana frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.
b- Política Ambiental: aplicación de las Leyes y Ordenanzas vigentes relacionadas al Medio Ambiente.
– Ley Nº 716: Que sanciona delitos contra el Medio Ambiente.
– Ley Nº 1100: De prevención de la polución sonora.
– Ley Nº 2459: que crea el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas.
– Decreto Nº 2048/04: por el que se deroga el Decreto Nº 13861/96 y se reglamenta el uso y manejo de plaguicidas de uso agrícola establecidos en la Ley Nº 123/91.
– Ley Nº 294 EIA y Decreto 14281.
– Ley Nº 345 Modificación EIA.
– Ley Nº 816 Defensa Recursos Naturales.
– Ley Nº 1095 Ampliación Defensa Recursos Naturales.
– Ley Nº 3001 Servicios Ambientales.
– Resolución 222-02 SEAM. Calidad de Aguas.
– Ley Nº 3239 -07. De los Recursos Hídricos del Paraguay.
– Resolución 159-05 Balneario SEAM
– Ordenanza Nº 160/05: Por la cual se reglamenta la recuperación de los recursos naturales, uso de agroquímicos y la preservación del medio ambiente.
– Ordenanza Nº 56/08: Por la cuál se prohíbe arrojar basuras y aguas servidas en las calles, caminos vecinales, troncales y ramales, lugares públicos, zanjas, cauce natural y arroyos, cunetas, desague pluvial, boca de tormenta y terrenos baldíos, dentro del Distrito de San Ignacio Misiones, de conformidad con la Ley Nº 1294/87, Orgánica Municipal, Art. 18, Inciso D y Ñ
– Ordenanza Nº 134/04: Por la cual se reglamenta la poda o derribo de árboles y la forestación en el Distrito de San Ignacio.
– Ordenanza Nº 60/03: Que establece disposiciones para el control del vertido de aguas residuales urbanas en la ciudad de San Ignacio Misiones.
– Ordenanza Nº 107/04: Por la cual se regula la reforestación de campos destinados a cultivos agrícolas.
– Ordenanza Nº 57/08: Por la cual se reglamenta la instalación de barracas, curtiembres, industrias de cueros, saladeros y la tenencia de animales domésticos.